Muchos os preguntareis ¿Qué es la Salicornia?
Pues bien, la Salicornia es una planta halófita, si si, planta no alga, porque tiene raíz y no pedúnculo, conocida como el espárrago de mar por su forma esparragada y que tanto nos recuerdan a los espárragos trigueros del monte.
¿Qué quiere decir halófita? que se ha adaptado a vivir en terrenos salinos cerca del agua de mar, de ahí sus fantásticas propiedades saludables. Crece generalmente en márgenes de las marismas y en zonas que se inundan por aguas saladas.
Está siendo motivo de interés en los últimos años dadas sus propiedades saludables, la necesidad de cultivos resistentes a la salinidad del suelo para su explotación como producto alimenticio y su interés gastronómico para muchos países como Inglaterra, España y Portugal donde se considera un producto gourmet y se consume, sobre todo las puntas, en ensaladas frescas y encurtidos o como vegetal sazonador, seco y molido, en sustitución de la sal.
Es una planta anual, que solo está disponible unos meses al año, aquí en la bahía de Cádiz suele estar disponible los meses de primavera y verano y cuando llega el otoño se vuelve de color rojizo y la planta muere, expulsando sus semillas para asegurar su continuidad en los próximos años.
¡Ojo! si consumes Salicornia todo el año, posiblemente no sea Salicornia y sea otro tipo de halófita con la cual es muy confundida por su similitud morfológica, además a nivel organoléptico las otras halófitas difieren mucho de la original Salicornia, ya que suelen ser plantas muy fibrosas que hay que cocinar mucho para poder comerlas. De eso hablaremos en otro apartado.
La Salicornia es una planta suculenta y crujiente, bastante agradable al paladar y además se puede consumir en fresco. La salicornia cuenta con un mecanismo regulador muy eficiente. Sus células son capaces de eliminar el exceso de cloruro de sodio que no necesitan, sin perder agua. Debido a esta propiedad “administradora de salinidad”, no resultan tan saladas como se podría pensar, teniendo una textura parecida al espárrago trigueño.
Dentro de las propiedades nutricionales de la Salicornia es rica en proteínas, antioxidantes, ácidos grasos insaturados omega 3 y 6 (buenos para el corazón y evitar enfermedades cardiovasculares), vitaminas A, B1, B15, y minerales como el calcio, magnesio, sodio, potasio, y yodo. Gracias a su riqueza mineral, esta planta hidrata y contribuye al equilibrio electrolítico.
Asimismo, la gran cantidad de agua presente en esta planta tiene un efecto diurético y depurativo. Además, este 'espárrago de mar' también contiene una buena cantidad de fibra que ayuda a regular el tránsito intestinal y es baja en calorías siendo apta para dietas deportivas.
Por otro lado, se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, hepatoprotectoras y osteoprotectoras, lo avalan artículos científicos.
Según investigadores españoles consumir salicornia parece ser beneficioso para la salud cardiovascular. En concreto un estudio clínico del Hospital Universitario Virgen Macarena afirma la posible eficacia del consumo de esta planta, para prevenir y tratar enfermedades neurovasculares como el ictus.